martes, 13 de junio de 2017

TAPING EN LA LOGOPEDIA

Hace unas semanas organizamos en la clínica un curso muy especial, Taping Nivel II y III aplicado a la rehabilitación logopédica. El de Nivel I ya lo realizamos en Octubre del año pasado y desde entonces el uso del taping forma parte de nuestra rehabilitación en diferentes patologías. 


Si el taping puede ayudar a los fisioterapeutas en las alteraciones musculo-esqueléticas, ¿Por qué no puede ayudar a la logopedia en la musculatura de la cara y en general a la musculatura que interviene en el habla, la voz o la deglución?

Tuvimos la suerte de poder contar con la ponente Mariana Ferreiro (Fonoaudiologa, especialista en motricidad orofacial, Magister y Doctora en Medicina. Coordinadora del Master de Terapia Miofuncional de la EPL del Hospital de Sant Pau – Barcelona). De su mano pusimos al día nuestros conocimientos sobre musculatura facial y aprendimos a colocar el taping según la necesidad de cada paciente.

>> PIDA CITA <<

El concepto en la utilización del taping está basado en la estimulación tegumentaria, que proporciona estímulos constantes y duraderos en las vías aferentes del córtex sensorial primario, permitiendo una mejor integración del sistema somato-sensorial, facilitando una mejor respuesta motora.

En este nuevo curso aprendimos nuevas técnicas con diferentes tipos de vendaje como son el Método de Vendaje de McConnell (Vendaje rígido) basado en valorar la orientación y alineación de los segmentos corporales y aplicar un vendaje rígido para favorecer la biomecánica correcta articular, a la vez que se realizan ejercicios de fortalecimiento muscular específicos y el cross, basado en los principios de la medicina oriental, que presta especial atención a la importancia del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo.

Son muchos los casos en logopedia en los que podemos aplicar los diferentes tipos de taping, los más habituales son:
  • - Deglución disfuncional
  • - Sialorrea (babeo)
  • - Disfonías
  • - Trastornos de los sonidos del habla (dislalias)
  • - Estética facial
  • - Motricidad orofacial
  • - Parálisis cerebral
  • - Daño cerebral adquirido

Estas nuevas técnicas en logopedia, nos ayudan a tener resultados más rápidos y efectivos, es muy importante que los logopedas que las apliquen tengan una buena formación en este campo ya que estamos hablando de la salud de los pacientes y en muchas ocasiones una mala aplicación del taping puede causar quemaduras o heridas.

>> PIDA CITA <<


María Bretones Fernández, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.