lunes, 6 de mayo de 2019

Logopedia en el entorno



Logopedia en el entorno 


Y, ¿Qué es el entorno? ¿la logopedia? ¿Cómo unimos las dos cosas?

El entorno es todo aquello que nos rodea: las personas (familiares, amigos, conocidos…), lugares (nuestra casa, supermercado al que solemos ir, el trabajo…), circunstancias en las que te encuentras, etc.

La logopedia, según la AELFA, es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

Si unimos ambos términos: logopedia y entorno, da lugar a una forma de facilitar la logopedia de forma diferente, más completa.La logopedia en el entorno va más allá de realizar el tratamiento en casa, se refiere a usar el entorno como terapia. Como expuso Jaime Paniagua en uno de sus cursos; digamos que, sería como la diferencia entre pedir una pizza y que te la traigan a casa (logopedia a domicilio) vs. hacer la pizza en casa (logopedia en el entorno).



En este sentido, dependiendo del entorno concreto de cada paciente la intervención logopédica se adaptará a sus circunstancias. Por ejemplo, si se trata de una persona que le gusta mucho cocinar y solía hacerlo, un posible objetivo del tratamiento neuro-logopédico se podría realizar en su propia cocina.

Esto quiere decir, que la personas que están alrededor del paciente deben de implicarse en el tratamiento de su familiar, no el paciente en exclusividad. Debemos hacer partícipe a la propia persona de sus rutinas y quehaceres que tenga.

La logopedia se dirige al tratamiento de la persona, en la mejora de su comunicación, deglución, habla y/o voz. Así esta rehabilitación tendría una mayor efectividad en su entorno con mayor motivación por parte del paciente.

>> PIDA CITA <<


María Martín Miras, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario