lunes, 22 de abril de 2019

ERES PADRE??.... COMO EVITAR QUE TU HIJO SE CHUPE EL DEDO



Por petición de nuestros padres queremos hacer este post en el que indicamos algunos "trucos" para conseguir que nuestro hijo deje de chuparse el dedo

¿Por que es importante que deje de chuparse el dedo?
Este habito puede provocar la aparición de problemas maxilofaciales, del lenguaje y dentales. Por ello es importante no llevar este hábito por encima de los 4 años de edad.

Foto: Unsplash, Bebe con la mano en la boca

Pautas generales
  • Si aún es bebé cambia el dedo por el chupete. No será fácil ni rápido, ya que lo rechazará. Pero debes tener mucha paciencia e intentar el cambio de forma gradual y persistente.

  • Identifica el momento o cuándo lo hace (en el momento de irse a dormir, mientras ve la tele, para relajarse en el carro, para calmarlo cuando le duele algo, por rabietas, etc).

  • Distraer al niño con otras actividades antes de irse a dormir, como contándole un cuento, cantándole una canción o cualquier otra cosa que le resulte placentera, mientras le puedes dar masajitos en las manos para evitar el hábito y mantener su atención.

  • Si logramos todo lo anterior, irá perdiendo interés en el dedo. El niño se sentirá relajado y mimado por su entorno familiar y las nuevas sensaciones irán sustituyendo el hábito de chuparse el dedo.

  • Conforme el niño vaya creciendo, y su capacidad de razonamiento aumente, le puedes explicar los efectos negativos del dedo o el chupete en su boca.

  • No debemos ridiculizar al niño delante de otros adultos o niños, ya que las conductas que se refuerzan negativamente son más difíciles de modificar.

Los hábitos se abandonan después de un proceso de aprendizaje, en este caso suele ser lento y progresivo.
Conseguir que el bebé deje de chupar el dedo o chupete requiere de tiempo, paciencia y seguridad por parte de los padres.



>> PIDA CITA <<


Esther García Soria, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario