lunes, 15 de abril de 2019

El suelo pélvico en niños… lo que todas las madres debemos saber.

Hoy nuestra especialista en suelo pélvico Caroline De Maeght nos habla de un tema que muchas madres nos han solicitado.  Es muy interesante saber como prevenir problemas de suelo pélvico en adultos y por ello a veces debemos remontarnos a la infancia.

Foto: https://unsplash.com/photos/DIZBFTl7c-A


A los 2 años aproximadamente es cuando se inicia el control del pipi hasta conseguir la función miccional de manera voluntaria. Ese proceso puede perdurar hasta los 4 años.
Muchos estudios demuestran que las disfunciones de suelo pélvico en el adulto pueden haber comenzado por hábitos incorrectos durante la infancia.

¿Cuáles son los síntomas que puede tener un/a niño/a con una disfunción miccional?


  1. Mojar la ropa interior
  2. Hacer pipi menos de 3 veces al día
  3. Hacer pipi más de 8 veces al día
  4. Despertarse por la noche 2 o más veces para hacer pipi
  5. Dificultad para empezar a hacer pipi
  6. Dolor en el área genital
  7. Sensación de no poder vaciar bien la vejiga al hacer pipi
  8. Posturas ‘raras’ cuando hace pipi (o esfuerzo y pujo al hacer pipi)


¿En que debemos fijarnos como madres y padres para que nuestros hijos tengan un suelo pélvico sano?

¿Beben suficiente agua?

Un niño debe beber unos 4 vasos de agua al día.
¿Cuántas veces hace pipi al día?
En situaciones normales, los niños hacen pipi unos 5 veces al día
¿Tiene una alimentación sana?
Es importante que los niños tengan una dieta sana durante la infancia. Eso ayuda a tener una madurez libre de problemas intestinales y de obesidad. El estreñimiento y el sobrepeso tienen un impacto negativo en el suelo pélvico al que acaba debilitando. Apretar cada vez que se está sentado en el WC hace que los músculos del suelo pélvico se fuercen y se estiren. De esa manera terminan debilitándose.
¿Aguantan el pipi mucho rato cuando están jugando?
Muchos niños no quieren hacer pipi cuando están entretenidos o cuando no están en su casa y les da asco el baño publico. Así someten los músculos del suelo pélvico a una tensión continua y cuando por fin llegue la hora de hacer pipi, los músculos no se relajaran completamente dando lugar a un vaciado incompleto de la vejiga. Provocan que la vejiga pierda su capacidad de contraerse con todas sus consecuencias.
¿Caemos en la trampa de ‘chicos… un pipi antes de salir’?
A muchos padres y madres nos pasa eso… para que luego no nos den la lata, les obligamos a hacer pipi antes de salir de casa. Pues estamos equivocados. Hay que respetar le frecuencia miccional de los niños y no forzar que su vejiga se vacíe cuando aun no se ha llenado por completo. Si no lo respetamos, estamos enseñando a su vejiga que es correcto vaciarse antes de tiempo y podemos provocar el desarrollo de una vejiga hiperactiva.
¿Tiene una buena postura en el WC?
Cuando los niños aprenden a sentarse en el WC debemos vigilar su postura. Es importante que sus pies no cuelguen y estén apoyados en un taburete para que les permita permanecer sentados con la espalda recta. No deben encorvarse hacia adelante porque así comprimirían el abdomen y el intestino se doblaría. Los niños no deben ponerse de puntillas. Además es importante que relaja completamente su esfínter y su suelo pélvico y no debe hacer fuerza o apretar.


Ante cualquier sospecha de que algo no va bien, lo más importante es acudir a un profesional sanitario, pediatra, urólogo, fisioterapeuta, etc.… para que pueda verificar si en realidad existe una disfunción y seguidamente valorar el tratamiento necesario.


>> PIDA CITA <<

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario