lunes, 8 de abril de 2019

DISTONÍA FOCAL: LA ENFERMEDAD DE LOS MÚSICOS



En uno de nuestros artículos anteriores hicimos referencia y explicamos las principales lesiones yla importancia de las mismas en los músicos. Hoy queremos hablar de un problema cada vez más común entre estos instrumentistas profesionales y amateurs, un tema tabú entre la mayoría conocido como el “calambre del músico” o erróneamente el “cáncer del músico” : LA DISTONÍA FOCAL.

Esta enfermedad neurológica se la conoce como un trastorno psicomotor que provoca contracciones y movimientos involuntarios de un grupo de músculos concreto. A cada músico dependiendo del instrumento le afecta en una parte del cuerpo u otra, por ejemplo a los guitarristas o pianistas en la mano, mientras que a los instrumentistas de viento metal (trompeta, trompa, trombón y tuba) les afecta en la embocadura. Todo esto está influenciado por unos malos hábitos posturales de estudio que tienen una gran repercusión en la enfermedad.

Dichos movimientos sólo se producen a la hora de tocar e interpretar alguna obra, movimiento o fragmento musical con el instrumento, ya que al realizar otra actividad diferente, aunque empleemos el mismo grupo de músculos no afecta. Así mismo, dentro de la propia enfermedad existen patologías diferentes y no todos los músicos presentan los mismos problemas ni en la misma gradualidad.

Foto:Louis Armstrong, uno de los primeros trompetistas y posterior cantante y reconocer problemas de salud relacionados con su instrumento que le mantuvo retirado de la música.

La distonía focal es una enfermedad de la que se conoce poco hoy en día y de la que existen diferentes versiones y puntos de vista a la hora de abordarla. El problema es que para la mayoría de los músicos es un tema difícil de tratar a nivel mental, ya que padecerla da a entender que la persona “no sirve” para la música, cuando más bien es al contrario, y suele afectar a personas perfeccionistas y que desarrollan una actividad de alta precisión para obtener los mejores resultados. Este factor mental implica un círculo vicioso que repercute en una recuperación más rápida y eficaz para estos músicos.

Como ya explicamos con las lesiones generales de los músicos, desde la fisioterapia y la osteopatía existe un campo amplio de actuación para ayudar a estas personas que padecen distonía mediante el tratamiento primario manual de las estructuras de nuestro cuerpo afectadas y bloqueadas y restablecer el orden neurológico y la biomecánica correcta para una buena práctica musical. Además a estas personas se les recomienda un plan específico con ejercicios de calentamiento y estiramiento y pautas de higiene postural con el fin de añadirlo a su rutina diaria de estudio.



>> PIDA CITA <<

Beatriz Aguilera Luiz, fisioterapeuta Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario