lunes, 4 de marzo de 2019

¿Debo estimular el lenguaje a mi hijo?



¿Por qué debo estimular el lenguaje de mi bebé? 


Según la Organización Mundial de la Salud (1982), la neuroplasticidad se define como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.

Y, ¿por qué hablamos de neuroplasticidad?


El cerebro se le atribuyó la característica de “plástico” por Santiago Ramón y Cajal, ya que es se trata de la estructura que se encuentra en constante renovación, adquiriendo o eliminando informaciones.

A partir del ectodermo del embrión tiene lugar diversos procesos del desarrollo orgánico del Sistema Nervioso: neurulización, fase de proliferación, fase de migración, fase de organización y mielinización.

La cuarta fase, de organización, es la más significativa para la estimulación temprana del lenguaje. La fase de organización se inicia a los 6 meses de gestación hasta el segundo año de vida, el ritmo de organización es acelerado; y disminuye a los 10 años. Sigue existiendo esta plasticidad neuronal en edades más avanzadas, aunque va disminuyendo conforme vaya aumentando de edad. Entre las edades ya mencionadas (6 meses de gestación y 10 años) se considera el momento de mayor capacidad de plasticidad neuronal que tiene nuestro cerebro, de aprendizaje de información. 


Bebe en edad de desarrollo del lenguaje


Por este motivo es importante la estimulación del lenguaje en los niños a edades tempranas: favorece la plasticidad neuronal en el niño, es capaz de aprender rápidamente
. Además, previene las posibles patologías debido a una causa funcional, ya que en estas edades tan tempranas existe numerosas sinapsis silentes (sinapsis activas durante el aprendizaje), que representan una reserva funcional relevante. 

>> PIDA CITA <<


María Martín Miras, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario