lunes, 29 de octubre de 2018

¿PRACTICAS DEPORTE? VIGILA TUS DIENTES !

ODONTOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

La odontología del deporte es una especialidad dedicada al estudio y la promoción de la salud bucal y su relación con el rendimiento físico del atleta, tanto en el terreno amateur como en el profesional, así mismo se encarga de la prevención, identificación y tratamiento de las lesiones dentales y orofaciales, considerando las particularidades fisiológicas de los atletas, la modalidad que practica y las reglas del deporte, consiguiendo así un óptimo mantenimiento de la salud bucal del deportista que se verá claramente reflejado en su rendimiento.

foto: es.kisspng.com


El éxito de un deportista depende de que pueda desarrollar sus aptitudes físicas e intelectuales de una manera adecuada. Debe gozar de un perfecto estado de salud, incluyendo un buen estado de salud oral, el cual se descuida con demasiada frecuencia por los deportistas. Por esta razón, no sólo ellos sino también el equipo técnico y médico que hay alrededor de los atletas deben entender que el perfeccionamiento y la mejora en el rendimiento se logra gracias a una conjunción de muchos factores, entre los cuales no se puede excluir la Odontología.

Hoy en día el 19,5% de la población practica deporte diariamente, mientras que el 46,2% lo hace una vez a la semana. Estos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desvelan la importancia de las prácticas deportivas en nuestra sociedad. Pero para poder seguir este ritmo, indispensable disponer de buena salud, sin olvidar o menospreciar una completa higiene dental.

¿Imaginas que un deportista no pudiera disputar una gran final por culpa de un dolor de muelas? Atletas, ciclistas, tenistas e incluso futbolistas han tenido que renunciar a alguna cita importante por problemas bucodentales que podrían haberse evitado. El deporte supone una mayor exigencia para el organismo, por lo que este debe estar en perfectas condiciones para rendir al máximo. Sin embargo, el control de la salud bucodental de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos.

Cuando un deportista padece una lesión, es muy frecuente que se busque el origen del problema en la zona afectada, sin embargo, si tras un examen de la zona no se encuentra una solución, no queda otro remedio que realizar un análisis más profundo, y ahí es donde juega un papel muy importante el odontólogo.

Apoyados en la literatura científica, odontólogos y médicos deportivos coinciden en señalar la importancia de realizar exploraciones bucodentales en pretemporada (antes de iniciar las competiciones), así como de proporcionar los tratamientos de urgencia, de utilizar la aparatología necesaria y de hacer un seguimiento de la salud bucodental dentro del plan médico-deportivo. 

EXPLICACION  CIENTIFICA DE LA INFLUENCIA DE LA BOCA EN UN DOLOR MUSCULAR O ARTICULAR 

En la boca se acumulan millones de bacterias (más de 500 bacterias que habitan en nuestra boca pueden ser el origen de procesos inflamatorios) muchas de ellas, exclusivas de esta región. Sobre los dientes forman la placa bacteriana, que con una higiene descuidada, da lugar a cúmulos de gérmenes causantes en muchos casos de caries y enfermedades periodontales. Las bacterias de la boca producen unos mediadores inflamatorios, las prostaglandinas y las interleucinas, que se distribuyen a todo el organismo, teniendo como vehículo la sangre que provoca una verdadera siembra ya que hay vía libre para que la infección se traslade a cualquier parte del organismo. La sangre, va depositando todas estas bacterias en los músculos y en las articulaciones, produciendo una astenia manifestada por una fatiga muscular y cansancio de esfuerzo. Se ralentiza la contracción-relajación del músculo con pérdida de tono fibrilar, dando la sensación de fatiga e inflamación articular y dando lugar a diversas enfermedades, sobretodo en deportistas que someten a estos miembros a auténticos desgastes, siendo muy fácil que se den desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación. Dado que el origen de la infección ocurre en un sitio tan distante, la persona no suele relacionarlo y pueden pasar meses, incluso años, arrastrando el dolor sin conseguir eliminarlo, cuando sería tan fácil como solucionar y curar la caries (origen), y “por arte de magia” al cabo de unas semanas el dolor muscular desaparece.

Por un lado, la placa bacteriana es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que dichas bacterias al entrar en contacto con el flujo sanguíneo puede dar pie a la formación de coágulos y causarnos un problema cardiaco, aunque la persona en cuestión esté bien de salud. Y es que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias. Otro aspecto a tener en cuenta, es la influencia en el rendimiento de un deportista. Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o paradentarios (tejidos circundantes al diente). Los focos sépticos son aquellos localizados en el ápice de la raíz de los dientes y zonas vecinas causados en su mayoría por caries que llegan al nervio y terminan supurando por la raíz. También se encuentran lesiones e infecciones periodontales que afectan a las encías y tejidos de soporte de los dientes como el hueso.
Además de las dolencias musculares y articulares causadas por lesiones periodontales y cariosas, esta misma patología puede producirse también por una maloclusión. Se calcula que un 30 % de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a se mastica de manera incorrecta, relacionando muy estrechamente la mordida cruzada. Además, la maloclusión dental está relacionada con defectos en el equilibrio. Por ello los fisioterapeutas y profesionales sanitarios deben tener en cuenta ese factor.

Por otra parte la ausencia de piezas dentales conlleva otras consecuencias a tener en cuenta y es que la digestión comienza en la boca, si a un deportista le falta alguna pieza dental y ésta no se reemplaza, el alimento no se tritura con normalidad lo que provoca alteraciones del aparato digestivo ya que el éstomago no trabaja correctamente, está sometido a un exceso de trabajo, un mayor gasto de energía con una digestión más lenta. Esto desembocará en mala nutrición y en desventaja en la competición deportiva.


Cada vez más, los entrenadores tienen en cuenta el cuidado de la boca de sus atletas. Es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos. 


Entendemos que la salud bucodental es imprescindible y la figura del odontólogo nos parece importantísima. Una boca sana evita muchos problemas de salud general. Nuestras recomendaciones a los deportistas en este sentido son claras: revisiones periódicas e higiene dental diaria. Es imprescindible tener la boca en orden, porque los problemas siempre dan la cara en el peor momento y estas afecciones, por lo general latentes, se manifiestan con mayor claridad cuando el organismo del deportista se somete a un esfuerzo, lo cual puede constituir un auténtico problema para un entrenamiento intenso y a veces es causa del abandono de la competición.



                                                             >> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 22 de octubre de 2018

¿Quieres saber mas sobre la tartamudez? Este es tu post....


¿Qué es la tartamudez?


Para poder explicar la tartamudez es importante entender lo que es la fluidez. La fluidez puede ser descrita como el "flujo natural del habla". 

En un hablante normal, el habla se desarrolla de manera fluida y relajada, a una velocidad “normal” (o sea, ni muy rápida, ni muy lenta) y siguiendo el ritmo. 

La Tartamudez y otros trastornos de fluidez surgen principalmente alrededor de los tres años de edad, ya que es la edad más importante en la adquisición del lenguaje

El medio que le rodea, la familia, los compañeros, la escuela, el trabajo y la calidad de las interacciones lingüísticas, parecen tener una importante influencia en la fluidez del individuo.

Foto: Equipo de Clinica Bretones Fernandez

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes en la tartamudez?


-Disfluencias: son rupturas de la fluidez que pueden ocurrir en el habla de los niños en el período de la adquisición y del desarrollo del lenguaje. Entre 2 y 6 años. El niño es inconsciente de las disfluencias. Tiende a desaparecer con el tiempo. 

-Taquilalia: está caracterizado por un ritmo demasiado rápido en el habla. Con este trastorno normalmente el mensaje es inteligible. Suele ocurrir por una serie de factores, de hecho, la gran mayoría son de predisposición genética, y otros son psicológicos y emocionales, donde las personas impulsivas y extrovertidas tienen mayor probabilidad de presentar este problema. 

-Taquifemia es una alteración de la fluencia caracterizado por la tasa de elocución aumentada y/o irregular, disfluencias excesivas y con frecuencia asociada a otros síntomas, cómo dificultades en el lenguaje, errores fonológicos y la atención debajo de lo esperado. (ASHA, 1999. 

Normalmente no son conscientes de sus propias manifestaciones como la falta de fluidez que se producen en su discurso y las dificultades específicas en el mantenimiento de la continuidad del flujo del habla. 

Tratamientos para mejorar estos trastornos de la fluidez

Cada trastorno tiene una intervención distinta. 

La terapia para la taquilalia se basa principalmente en estabilizar de forma moderada la tasa de habla, complementando con ejercicios de ritmo, respiración y relajación. 

Sin embargo, para la taquifemia, se comenzará principalmente con la fonología, seguida de la sintaxis y por último la semántica para la producción oral. 

Para garantizar la eficacia es muy importante la actitud de la familia y la escuela durante el proceso terapéutico. 

Los padres pueden modificar su forma de hablar, con el fin de reducir el estrés comunicativo en los siguientes aspectos: 

• Habla rápida. 

• Uso de un vocabulario demasiado complejo para los niños. 

• Complejidad sintáctica. 

• Uso de dos idiomas en casa. 

Una actitud positiva y colaboradora por ambas partes incrementa la eficacia ante el problema. De esta forma, la intervención y la generalización será exitosa. 

Finalmente, es recomendable acudir al logopeda lo más pronto posible para así poder tratar de forma eficaz dicho problema. 

>> PIDA CITA <<


Esther García Soria, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.


lunes, 15 de octubre de 2018

10 Consejos para mantener tu suelo pélvico sano




Hoy Caroline de Maeght nuestra (fisioterapeuta especialista en suelo pélvico ) nos deja unos fantásticos consejos para mantenerlo en perfecto estado y no tener problemas en la actualidad ni en el futuro. 

foto: Unsplash, grupo de mujeres haciendo ejercicio
     1.Escucha tu vejiga

Es importante escuchar a nuestro cuerpo. Si nos pide ir al baño, no debemos retrasarlo mucho. Nuestro cuerpo es muy sabio, los reflejos nos enseñan cuando ha llegado la hora de ir al baño. Muchos adultos e incluso niños aprendemos mecanismos de continencia para retrasar estas ‘llamadas de la naturaleza’. Esto no se debe convertir en un hábito. Si aguantamos mucho las ganas de orinar, nuestra vejiga se hace más grande y produce alteraciones de la micción. La frecuencia miccional normal es de unos 6-7 veces al día. Igualmente cuando las heces llegan al recto deberían ser expulsadas lo antes posible, porque el recto no sirve de almacén y podemos provocar disfunciones de la defecación si abusamos. 

      2.Cuida tu postura en el WC.

A la hora de ir al baño es importante cuidar un buen habito postural y relajarse. No debemos caer en la trampa de hacer otras cosas mientras orinamos. Como no podemos estar sin hacer nada y no tenemos tiempo suficiente, muchas aprovechamos para hacer otras cosas: limpiar alguna parte del baño, leer mails, redes sociales, etc.. 
Hay que sentarse cómodamente, con los pies completamente apoyados en el suelo y las rodillas separadas, el esfínter uretral externo (el del suelo pélvico) relajado. Hay que dejar que la orina salga con un chorro continuo y no en forma intermitente. Tomate todo el tiempo necesario para vaciar totalmente la vejiga. 
La postura correcta es como se hacía antes… en cuclillas. Hoy en día, lógicamente no vamos a dejar de usar el WC, pero podemos lograr una postura mucho más sano para el suelo pélvico: elevando los pies sobre un pequeño banquillo. Hay que respirar normal y relajar el abdomen. En el momento que se empujan las heces, tiene que estar el esfínter anal relajado y la glotis abierta permitiendo que salga el aire por la boca. 

     3.¡No hagas el famoso pipi-stop!

Cortar el chorro de orina, hacer ejercicios de Kegel o de fortalecimiento del suelo pélvico mientras orinamos puede provocar que la orina se devuelve a los uréteres y riñón, provocando infecciones urinarias. El suelo pélvico tiene que estar relajado mientras que orinamos. Además volvemos loco a la vejiga con estos ejercicios ya que tiene un reflejo de relajarse al contraer el suelo pélvico y es justo lo contrario que queremos una vez que nos sentemos en el WC: que la vejiga se contraiga para expulsar la orina.

     4.Ojo con los deportes

Los deportes son sanos y no debemos dejar de practicarlos. Pero en caso de tener el suelo pélvico debilitado, hay que tener cuidado. Todos los deportes de alto impacto (pádel, tenis, running, baloncesto, voleybol, balonmano,…) requieren un sobreesfuerzo del suelo pélvico debilitado. El impacto de la pisada es muy perjudicial para el suelo pélvico, que a la vez debe soportar la presión de los órganos pélvicos empujando hacia el suelo con cada pisada. En caso de tener el suelo pélvico debilitado y sufrir incontinencia durante estos deportes, es mejor cambiar y elegir un deporte de bajo impacto como natación, patinaje, ciclismo o yoga. 
Foto: Unsplash , mujeres practicando ejercicio.


     5.Mantén una dieta saludable

La grasa que aculamos al pasarnos de nuestro peso ideal, además de un abdomen prominente, son factores de presión sobre nuestro periné, o suelo pélvico. En caso de estar debilitado, significa un mayor esfuerzo para nuestro periné para contrarrestar esa fuerza que actúa sobre él. Debemos introducir cambios saludables en nuestra dieta y beber unos dos litros de agua al día. 

     6.No caigas en la trampa del ‘pipi por si acaso’

Antes hemos hablado de que es importante hacer caso cuando nuestro cuerpo nos pide ir al baño. Pero hay que tener en cuenta que en situaciones normales se hace pipi unas 6-7 veces al día. Si ves que sobrepasas mucho esa cantidad, es probable que tengas una disfunción miccional. En algunas ocasiones, las señales que supuestamente nos envía nuestra vejiga, son señales trampa, ya que no vienen de la propia vejiga, pero del temor a tener perdidas. 

     7.Evita el estreñimiento

El estreñiminiento crónico provoca de manera importante un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico. Cuando llega el momento de evacuar, y hay dificultad para expulsar las heces, se necesita pujar para conseguir que salgan. Si estos pujos son excesivos o se hacen de forma incorrecta, debilitan el suelo pélvico porque no está preparado para estos presiones excesivas. 
Este exceso de presión y debilitamiento de los tejidos puede favorecer la aparición de incontinencia urinaria o prolapsos de órganos pélvicos. 

     8.No hagas los tradicionales abdominales

Los tradicionales ejercicios abdominales no son eficaces para lucir un vientre plano y fuerte, y es más, cada vez mas estudios demuestran que pueden provocar problemas que se podrían evitar mediante otro tipo de ejercicios. ¿Por qué?... En cada contracción abdominal, aumenta la presión abdominal, lo que provoca un descenso del suelo pélvico. Si se abusa de esta práctica, se debilita seriamente el tono del suelo pélvico y puede aparecer uno de los problemas más habituales, la diastasis abdominal. 
Significa que no podemos fortalecer la musculatura del abdomen? Claro que no. Pero hay que hacerlo de otra manera… con ejercicios hipopresivos. Son ejercicios respiratorios y posturales en los que se consigue una reducción del perímetro de cintura y una mejoría importante en la musculatura del suelo pélvico. 

     9.Ojo con resfriados, tabaco y alergias

La tos crónica y los estornudos pueden debilitar el suelo pélvico. Al toser o estornudar vemos un aumento muy grande en la presión intra-abdominal, lo que provoca de nuevo un descenso en el suelo pélvico. Así que cuando sentimos que nos va a dar un ataque de tos o estornudo, es importante que intentemos reducir el impacto sobre el suelo pélvico realizando una contracción mantenida durante el tiempo que dure la tos o el estornudo. Todas las personas que padecen tos crónica, o estornudos continuos, deberían acudir a un especialista en suelo pélvico para realizar una valoración y aprender a protegerse contra posibles futuros problemas. 

     10.No uses bolas chinas sin acudir antes a un especialista de suelo pélvico.

Las tan famosas bolas chinas tienen una función terapéutica. Se suelen utilizar para fortalecer el suelo pélvico. Pero no siempre son indicadas. ¿Iría al gimnasio para hacer ejercicios con mancuernas con una lesión en el bíceps? Seguro que no… Pues pasa lo mismo con las bolas chinas. Cuando el suelo pélvico está debilitado o tiene una hipertonía (como una contractura), son completamente contra-indicados las bolas chinas. Si tiene intención de usarlas, acude primero a un especialista de suelo pélvico para que le haga una valoración. 
En otro artículo hablaremos más sobre ese tema. 



>> PIDA CITA <<

Caroline de Maeght, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.


lunes, 8 de octubre de 2018

FISIOTERAPIA A DOMICILIO.... UN BIEN AL ALCANCE DE TODOS


La atención a domicilio es una de las disciplinas más olvidadas del ámbito sanitario; no obstante, es importante saber que en todas las ciudades de España hay sanitarios que dedican sus jornadas de trabajo a recorrer cada rincón de la localidad rehabilitando, curando y revisando pacientes. 


Foto: Tratamiento de espalda a domicilio

¿Porque es tan importante la fisioterapia a domicilio?

Cuando estamos en consulta recibimos llamadas de todo tipo de pacientes, desde deportistas a amas de casa pasando por personas mayores. En ocasiones ,los pacientes por diferentes motivos no pueden acudir a consulta, ya sea por tiempo, movilidad o trabajo. 

Son los mayores el sector de población que más solicita este servicio, ya que , son los mas propensos a tener problemas de salud que impidan el desplazamiento a la consulta. 


¿Que tipo de patologías tratamos?

Debido a que el uso de este servicio es solicitado principalmente por los mayores de la casa las patologías mas tratadas serian:

  • AVC. 
  • Fracturas de cadera. 
  • Tratamiento de traumatismos por caídas. 
  • Enfermedades reumáticas. 
  • Prótesis de cadera y rodilla. 
  • Tratamientos postquirúrgicos. 

En otro de nuestros post podemos ver algunas de las medidas preventivas que debemos tener en casa si convivimos con un anciano y de este modo hacerle la vida mas fácil.

¿Que tipo de herramientas llevaría el fisioterapeuta?

Al realizar un domicilio intentamos que se asemeje al máximo a una sesión clínica. El fisioterapeuta aportará todo lo necesario para realizar un buen trabajo.
  • Camilla portátil 
  • Cremas necesarias (masaje, hidratante, antiinflamatoria) 
  • Ultrasonidos portátiles 
  • Aparato de electroterapia 
  • Guantes, Gasas, etc...
Lo importante es no dejar de tratar un problema o patología por el inconveniente de acudir a clínica, y tener siempre a su disposición un fisioterapeuta colegiado dispuesto a dar el mejor servicio con las mejores técnicas y herramientas. Desde Clínica Bretones Fernández disponemos del mejor servicio a domicilio.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)


>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.