¿Qué es la tartamudez?
Para poder explicar la tartamudez es importante entender lo que es la fluidez. La fluidez puede ser descrita como el "flujo natural del habla".
En un hablante normal, el habla se desarrolla de manera fluida y relajada, a una velocidad “normal” (o sea, ni muy rápida, ni muy lenta) y siguiendo el ritmo.
La Tartamudez y otros trastornos de fluidez surgen principalmente alrededor de los tres años de edad, ya que es la edad más importante en la adquisición del lenguaje.
El medio que le rodea, la familia, los compañeros, la escuela, el trabajo y la calidad de las interacciones lingüísticas, parecen tener una importante influencia en la fluidez del individuo.
Foto: Equipo de Clinica Bretones Fernandez |
¿Cuáles son los trastornos más frecuentes en la tartamudez?
-Disfluencias: son rupturas de la fluidez que pueden ocurrir en el habla de los niños en el período de la adquisición y del desarrollo del lenguaje. Entre 2 y 6 años. El niño es inconsciente de las disfluencias. Tiende a desaparecer con el tiempo.
-Taquilalia: está caracterizado por un ritmo demasiado rápido en el habla. Con este trastorno normalmente el mensaje es inteligible. Suele ocurrir por una serie de factores, de hecho, la gran mayoría son de predisposición genética, y otros son psicológicos y emocionales, donde las personas impulsivas y extrovertidas tienen mayor probabilidad de presentar este problema.
-Taquifemia es una alteración de la fluencia caracterizado por la tasa de elocución aumentada y/o irregular, disfluencias excesivas y con frecuencia asociada a otros síntomas, cómo dificultades en el lenguaje, errores fonológicos y la atención debajo de lo esperado. (ASHA, 1999.
Normalmente no son conscientes de sus propias manifestaciones como la falta de fluidez que se producen en su discurso y las dificultades específicas en el mantenimiento de la continuidad del flujo del habla.
Tratamientos para mejorar estos trastornos de la fluidez
Cada trastorno tiene una intervención distinta.
La terapia para la taquilalia se basa principalmente en estabilizar de forma moderada la tasa de habla, complementando con ejercicios de ritmo, respiración y relajación.
Sin embargo, para la taquifemia, se comenzará principalmente con la fonología, seguida de la sintaxis y por último la semántica para la producción oral.
Para garantizar la eficacia es muy importante la actitud de la familia y la escuela durante el proceso terapéutico.
Los padres pueden modificar su forma de hablar, con el fin de reducir el estrés comunicativo en los siguientes aspectos:
• Habla rápida.
• Uso de un vocabulario demasiado complejo para los niños.
• Complejidad sintáctica.
• Uso de dos idiomas en casa.
Una actitud positiva y colaboradora por ambas partes incrementa la eficacia ante el problema. De esta forma, la intervención y la generalización será exitosa.
Finalmente, es recomendable acudir al logopeda lo más pronto posible para así poder tratar de forma eficaz dicho problema.
Esther García Soria, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)
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