lunes, 29 de mayo de 2017

HIPERTENSIÓN: UNA PANDEMIA DEL SIGLO XXI

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

Frutero de fresas y frambuesas con forma de corazón
Foto: Jamie Street, unsplash.com

Cuando el corazón se contrae manda con fuerza la sangre a través de las arterias, éstas se dilatarán un poco y sus paredes se verán sometidas a una presión; esta presión se denomina tensión arterial sistólica porqué la contracción del corazón se llama sístole (mucha gente la conoce como tensión máxima o alta).

Posteriormente cuando el corazón se relaja se llama diástole, momento en el que la tensión a la que son sometidas las arterias disminuye; a ésta tensión se le denomina tensión arterial diastólica (conocida también como mínima o baja).

El corazón se contrae y se relaja normalmente entre 60 y 90 veces por minuto, sometiendo a presiones máxima y mínima las arterias de una persona. Cuando la tensión arterial este por encima de lo normal someterán a las paredes de la arteria a una presión excesiva que ocasionará un daño en la pared de la arteria lesionando el endotelio (la capa más interna de la arteria que está en contacto con la sangre) favoreciendo el desarrollo de arterioesclerosis y por tanto incrementando nuestro riesgo de sufrir un infarto.

>> PIDA CITA <<

¿Es muy frecuente la hipertensión arterial?

Desgraciadamente si, la hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente. Afecta al 35% de las personas entre 35 y 64 años, y pasada esa edad se incrementa hasta el 65% de la población. Pero hay un dato muy importante casi un tercio de los hipertensos españoles ignora que lo son.

¿Qué tensión arterial debemos considerar como normal y a partir de qué cifras decimos que una persona tiene hipertensión?


El diagnóstico de hipertensión se debe hacer tomando la tensión arterial dos o más veces tomadas en 2 o más visitas.

>> PIDA CITA <<

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos. Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva. (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.