lunes, 29 de mayo de 2017

HIPERTENSIÓN: UNA PANDEMIA DEL SIGLO XXI

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

Frutero de fresas y frambuesas con forma de corazón
Foto: Jamie Street, unsplash.com

Cuando el corazón se contrae manda con fuerza la sangre a través de las arterias, éstas se dilatarán un poco y sus paredes se verán sometidas a una presión; esta presión se denomina tensión arterial sistólica porqué la contracción del corazón se llama sístole (mucha gente la conoce como tensión máxima o alta).

Posteriormente cuando el corazón se relaja se llama diástole, momento en el que la tensión a la que son sometidas las arterias disminuye; a ésta tensión se le denomina tensión arterial diastólica (conocida también como mínima o baja).

El corazón se contrae y se relaja normalmente entre 60 y 90 veces por minuto, sometiendo a presiones máxima y mínima las arterias de una persona. Cuando la tensión arterial este por encima de lo normal someterán a las paredes de la arteria a una presión excesiva que ocasionará un daño en la pared de la arteria lesionando el endotelio (la capa más interna de la arteria que está en contacto con la sangre) favoreciendo el desarrollo de arterioesclerosis y por tanto incrementando nuestro riesgo de sufrir un infarto.

>> PIDA CITA <<

¿Es muy frecuente la hipertensión arterial?

Desgraciadamente si, la hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente. Afecta al 35% de las personas entre 35 y 64 años, y pasada esa edad se incrementa hasta el 65% de la población. Pero hay un dato muy importante casi un tercio de los hipertensos españoles ignora que lo son.

¿Qué tensión arterial debemos considerar como normal y a partir de qué cifras decimos que una persona tiene hipertensión?


El diagnóstico de hipertensión se debe hacer tomando la tensión arterial dos o más veces tomadas en 2 o más visitas.

>> PIDA CITA <<

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos. Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva. (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 22 de mayo de 2017

EL MÉTODO PILATES

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph H. Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia o ballet, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

chica haciendo ejercicio de pilates con polea


¿En que consiste?

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Su objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible.

"Después de varias sesiones de Pilates, pronto comenzarás a sentir sus efectos: tu cuerpo estará más flexible y ágil. Tu figura estará más esbelta y estilizada."

¿Cuáles son sus beneficios?
Algunos de los principales beneficios del Pilates son:
  • - Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • - Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos. 
  • - Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • - Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces. 

¿Para quién está indicado?
El Método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria.

Es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión, así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

Para poder practicar el método de modo correcto y así evitar posibles lesiones y maximizar sus beneficios, es necesario realizar los ejercicios de una manera adecuada, bajo la supervisión de un profesional.

En Good Pilates contaras con Isabel Araus, licenciada en danza clásica por la opera de Madrid y bailarina profesional en la compañía del nacional de Madrid, que dirige las clases de Pilates desde hace ya más de 16 años y que está formada por los prestigiosos Pilates Institute de Londres y Balanced Body.

Raúl Marín Sáez, entrenador personal especialista en Método Hipopresivo (Good Pilates Almería)

>> PIDA CITA <<

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

lunes, 8 de mayo de 2017

NUTRICIÓN EN LA MENOPAUSIA

La menopausia o el climaterio es una etapa de transición entre los 40 y 50 años de la vida de la mujer, es una época de cambio en la que se produce una reducción en la producción de hormonas sexuales femeninas y donde las medidas preventivas permiten mejorar notablemente la calidad de vida.

cara de mujer mayor
Foto: Thomas Hafeneth, unsplash.com

Adaptando la alimentación y aumentando la práctica de ejercicio físico durante esta etapa de la vida, se puede mantener un óptimo estado de salud, mejorar la calidad de vida y prevenir el desarrollo de enfermedades, ya que numerosas enfermedades que se producen están estrechamente relacionadas con unos incorrectos hábitos de alimentación.

En general, la dieta de la mujer climatérica debe basarse en frutas, verduras, carnes no grasas, pescados y en productos lácteos descremados y enriquecidos en vitamina D, sin olvidar, claro, los alimentos básicos como arrozpan, pasta o legumbres.

Se recomienda distribuir la alimentación en 5 comidas diarias, ya que si deja pasar demasiado tiempo entre ellas puede sufrir hipoglucemia (bajada de azúcar), lo que se asocia a una mayor frecuencia de sofocos en el caso de la mujer en la menopausia, irritabilidad, cansancio, etc.

>> PIDA CITA <<

Características de la dieta en la mujer menopaúsica
Desayuno
Es una de las comidas más importantes del día y debe incluir al menos un lácteo y cereales (cereales de desayuno, tostadas) y una fruta o su zumo.
Almuerzo o merienda
La cantidad y tipo de alimentos a ingerir dependerá de las necesidades de energía de la persona. No obstante, conviene limitar el consumo de productos de repostería industrial, snacks, refrescos, productos que “llenan” pero que no nutren. Elija fruta, lácteos o bocadillos preparados en casa, sin abusar de los embutidos, patés y quesos grasos.
Comida
Primer plato: debe estar formado por algunos de los siguientes alimentos: ensalada, arroz, legumbres, pasta y sopas.
Segundo plato: carnes y pescados. Estos alimentos son ricos en proteínas, hierro y otros nutrientes y deben aparecer en cantidades moderada.
Postres: lo más recomendable es incluir una fruta y alternar con productos lácteos desnatados edulcorados como puede ser un yogur.
Cena
Esta toma siempre debe de ser más ligera que la comida. El tipo de alimentos que se ingieren en la cena influyen en la digestión y en la facilidad para conciliar el sueño. Una cena copiosa, aun incluyendo alimentos sanos, puede alterar el sueño.

>> PIDA CITA <<

Finalmente, surgen problemas de salud durante o posteriores a la etapa de la menopausia, pueden aparecer los siguientes: osteoporosis; aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares; tendencia al aumento de los niveles de colesterol; y elevación de la presión arterial entre otros. Para prevenir dichas enfermedades, se recomiendan las siguientes medidas:

Medidas para prevenir el desarrollo de enfermedades en la menopausia
Realice una alimentación equilibrada, variada y suficiente
Mantén un peso saludable
Adecue la ingesta de energía
Aumente el consumo de cereales, legumbres, verduras y frutas
Consuma alimentos ricos en calcio para mejorar la salud de tus huesos
Procure una adecuada exposición solar, para obtener una buena fuente de Vit. D
Practique ejercicio físico de forma regular
Modere el consumo de proteínas
Modere el consumo de grasa
Modere el consumo de azúcares
Modere el consumo de sal
Modere/evite el consumo de alcohol
Evite el consumo de tabaco

>> PIDA CITA <<

Antonio Serrano, nutricionista y tecnólogo de los alimentos. Especialista en nutrición infantil, geriátrica y deportiva. (Nutricionista Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.