domingo, 9 de abril de 2017

CROSSTAPING: Un vendaje del futuro, pero con mucho pasado

Seguramente todos hemos oído hablar e incluso hemos visto en televisión unas vendas de colores aplicadas a deportistas.

Actualmente el taping o vendaje neuromuscular es una de las técnicas más usadas por los fisioterapeutas como complemento a nuestras terapias. En futuros artículos hablaremos sobre este tipo de vendaje y sus beneficios a nivel muscular, analgésico y linfático entre otros, pero hoy vamos a centrarnos en su “hermano pequeño” y mucho menos conocido.

El crosstaping consiste en unas bandas cruzadas en malla, sin elasticidad y sin ningún tipo de medicamento adherido, formando un parche en forma de rejilla; es resistente al agua, con un adhesivo hipoalergénico, por lo que puede estar pegado varios días.

>> PIDA CITA <<

En fisioterapia el crosstape lo podemos usar de forma aislada o con un vendaje neuromuscular, y lo ideal es que sea un complemento a las terapias que el fisioterapeuta lleva a cabo, ya que de ese modo su eficacia aumenta.

El crosstaping está basado en la medicina oriental y su fundamento principal se basa en el equilibrio de flujos electromagnéticos del cuerpo, haciendo efecto a 2 mm debajo de la piel, lugar donde transcurre y confluyen los flujos energéticos a nivel cutáneo. De este modo, se crea un equilibro bio-electromagnético tanto a nivel superficial como profundo.

¿Para que usamos la terapia del crosstaping?

- Sobre todo en medicina occidental se usa para eliminar puntos gatillo miofasciales.
- Dolor (sobrecargas y contracturas)
- Cicatrices
- Disfunciones vertebrales
- Problemas musculares
- Cefaleas, migrañas, mareos, hematomas, dismenorrea
- Fibromialgia: es muy aplicado en los puntos de dolor para disminuir el síndrome de fatiga crónica y bajar el dolor

>> PIDA CITA <<

Resulta difícil creer que una técnica aplicada desde el exterior pueda influir en las corrientes internas del organismo, pero es fácil de entender si consideramos que actualmente hay métodos diagnósticos tales como la electrocardiografía y la electroencefalografía, en los que se estudian fenómenos eléctricos de órganos internos del organismo midiéndolos desde fuera, concretamente desde la piel. Por lo que teniendo una visión holística de la medicina, podemos convertir terapias como esta en el futuro.

Solo debemos tener especial cuidado en su aplicación en pieles sensibles, heridas o infecciones cutáneas y siempre debe estar aplicado por su fisioterapeuta de confianza, el cual, posee toda la formación y experiencia necesaria para la aplicación de esta técnica .

Sin lugar a duda es una técnica en auge, cuya utilización será cada vez mas habitual en el campo de la fisioterapia beneficiándonos una vez más de los conocimientos de la medicina tradicional china.


Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)

>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario