sábado, 26 de octubre de 2019

LOGOPEDIA EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.


Una persona que ha sufrido Daño Cerebral Adquirido se encuentra, de pronto, ante una nueva situación en su vida. Surge la angustia y muchas dudas, tanto en las personas que lo sufren como entre los familiares y amigos.

En muchos casos, se desconoce la importancia de la rehabilitación desde la Logopedia para mejorar su autonomía en la vida diaria y su calidad de vida. Desde la Clínica Bretones Fernández estamos sensibilizados con estas personas y familiares; nos hemos especializado en Daño Sobrevenido en Logopedia, para poder rehabilitar a aquellas personas que lo necesiten. Queremos cuidar de ti y de los tuyos. 

Imagen unsplash


Hoy queremos ofrecerte algunas pistas sintomatológicas que te ayuden a identificar la necesidad de terapia logopédica en una persona que sufre Daño Cerebral Sobrevenido:


* Dificultad o imposibilidad al tragar, a causa del daño cerebral. Se trata de la “Disfagia neurológica”, la gran desconocida. La persona que tiene estas dificultades se atraganta con la comida y/o líquido, se cae el alimento, tiene sialorrea (caída de saliva), sufre un cambio de voz tras deglutir, se le queda restos de comida en la cavidad oral y/o tose frecuentemente en las comidas o al tragar saliva. La “tos” pasa muchas veces desapercibida, pero es muy importante tenerla en cuenta. Cuando una persona tose al tragar alimento o líquido se debe a un reflejo de protección, lo cual significa que se está atragantando. Desde la logopedia, se trabajan distintas técnicas para mejorar la deglución.

* Dificultad para articular sonidos del habla y/o problemas de voz. Cohesionando frecuentemente con la disfagia neurológica, puede aparecer la “Disartria”, que es la dificultad para articular sonidos del habla y/o problemas de voz, a causa de una parálisis o ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.

Cuando el habla de una persona que ha sufrido una lesión cerebral es ininteligible, o tiene falta de “vocalización”, aceleración o desaceleración del habla, cambios de intensidad de voz y/o entonación del habla, etc, es necesario acudir a unlogopedapara mejorar su inteligibilidad de habla y/o dificultades de voz.

* Dificultad de comunicación.
Quizás, el tratamiento logopédico más conocido y al que acuden los familiares al logopeda es en la “afasia”, ya que dificulta mucho la comunicación con su entorno más cercano y querido. No poder pedir un vaso de agua, o pedir ayuda para ir al baño, no poder contar una anécdota que te haya pasado durante la rehabilitación, o preguntar ¿cómo estás?, entre la multitud de actos de comunicación que existen… afecta mucho emocionalmente.
Pueden tener diferente sintomatología, según el tipo de afasia y la gravedad: dificultad en el inicio del lenguaje y falta de intención comunicativa, dificultad para recordar el nombre de las cosas (anomia). Se suele reconocer porque el paciente intenta decir que sabe lo que es pero no sabe cómo se llama. Es muy frecuente en las afasias, y suele ser una de las secuelas que se mantienen después de la rehabilitación, de mayor o menor gravedad. En otros pacientes también puede existir un lenguaje incoherente, que se suele presentar con verborrea, falta de comprensión del lenguaje, tanto oral como escrito, lenguaje con parafasias (cambio de unos sonidos por otros dentro de una palabra, por ejemplo, en lugar de “lápiz”, decir “pial”), lenguaje estereotipado (uso de una palabra para expresar todo el lenguaje, por ejemplo usar “TAM” al hablar), etc.

En un día como hoy, 26 de Octubre, DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO, desde la LOGOPEDIA, hemos querido presentar este post para que pueda servir para identificar y saber cuándo acudir a un logopeda. 


>> PIDA CITA <<


María Martín Miras, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario