domingo, 23 de diciembre de 2018

Músicos..... este es vuestro post. Principales lesiones del músico.

LAS PRINCIPALES LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL MÚSICO 


Los músicos están expuestos, al igual que otras muchas profesiones, a lesiones musculares y articulares debido a la repetición de sus movimientos. La mejor manera de prevenirlas es enseñando desde sus comienzos en los centros de música la buena colocación de su instrumento y el conocimiento de su cuerpo para evitar las alteraciones que se producen en el sistema postural durante la práctica musical. 

Foto: Músico aprendiendo higiene postural

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los músicos profesionales? 

Los trastornos musculoesqueléticos: son los “problemas de salud del aparato locomotor, es decir, de músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos y nervios” (OMS, 2004). Estos trastornos afectan en los músicos a las zonas de cuello, hombros, espalda y manos principalmente, generando: 

  • Acumulación de tensiones durante largas horas de estudio, provocando contracturas musculares (las mujeres son más propensas). 

La falta de información y conocimiento sobre su propio cuerpo,
además de formación para solventar ciertos dolores que se producen con frecuencia, así como de prevenir lesiones en el futuro. 

Falta de conciencia del trabajo físico que supone su actividad musical. 

Por estos motivos los instrumentistas no realizan unos principios básicos de entrenamiento, recuperación, aprendizaje y trabajo corporal que les permitan prevenir los problemas frecuentes derivados de su trabajo con el instrumento. 

Los esfuerzos y tensiones ligados a la interpretación y la práctica musical que pueden aparecer a lo largo de los días no siempre generan síntomas inmediatos que puedan alertar al músico. Todas estas sensaciones desembocan en un sentimiento de miedo a manifestar esas dolencias en público, es decir, de acudir a una consulta médica y pedir ayuda debido a la gran competencia musical a la que se ven sometidos. 

Uno de los objetivos que se quiere conseguir con la fisioterapia en este ámbito profesional es concienciar desde los conservatorios de la gravedad de las lesiones que pueden producirse y que el dolor no tiene lugar . Después de un día de duro trabajo musical es lógico acabar cansado, pero no dolorido. 

Tocar con tensión y dolor produce una bajada del rendimiento musical. Con el tratamiento de fisioterapia también se pretende conseguir que un paciente tenga más libertad en su cuerpo, aprender a equilibrar tensiones e interpretar una música brillante y de mejor calidad. 



>> PIDA CITA <<

Beatriz Aguilera Luiz, fisioterapeuta Fisioterapia Clínica Bretones Fernández )

Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario