Si, efectivamente, podemos entrenar no solo nuestro suelo pélvico, pero también nuestra postura global con ‘un tronco de madera’… llamado tronco de eutonia o “Wood roller”
Estamos hablando del método 5p. (método ProPiocePtivo Abdomino-PelviPerineal), basado en la “Eutonia” que consiste en conocer que mecanismos causan el tono muscular y como influir sobre ello a través de estimulos. Fue creado por Chantal Fabre-Clergue, una matrona francesa, hace poco más de una década.
Educar el cuerpo mediante la propiocepción nos permitirá corregir errores y malos hábitos posturales que repetimos en nuestra vida cotidiana
Eutonía significa “tensión armoniosa” y funciona ayudando a mantener nuestra atención en el momento presente, como se suele hacer durante una sesión de meditación. A diferencia de la meditación, en esta práctica el estado de la mente se enfoca en las estructuras del propio cuerpo, lo que es parte importante del proceso de la neuroplasticidad, donde la estructura del cerebro cambia, mejorando la forma en la que este representa el cuerpo.
El método 5p consigue que el cuerpo se ejercite de manera global. Para ello utiliza “el tronco”, un trozo de madera con forma especial que nos permitirá encontrar nuestro equilibrio además de aprender a ser conscientes de nuestro propio cuerpo. Educar el cuerpo mediante la propiocepción, nos permitirá corregir errores y malos hábitos posturales que repetimos en nuestra vida cotidiana.
Aunque la base de este ejercicio es el suelo pélvico, se trabajan muchos otros aspectos importantes:
● Mejora la respiración
● Mejora la coordinación
● Normaliza el tono de los músculos del suelo pélvico
● Libera el diafragma y la respiración
● Favorecer la gestión de la presiones intraabdominales
● Mejorar la postura y el esquema postural
Sin duda, este método puede ayudarnos a convivir mejor con nuestro cuerpo, aprendiendo a comprenderlo y a reeducarlo.
Al utilizar esa superficie de madera inestable y dura cuyas características específicas favorecen el ajuste postural activaremos el sistema tónico postural y ahondaremos en el campo de la reeducación abdomino-lumbopélvica.
Educar el cuerpo mediante la propiocepción nos permitirá corregir errores y malos hábitos posturales que repetimos en nuestra vida cotidiana
El cuerpo Humano no posee una unidad central que gobierne el resto de los componentes. No hay grados de importancia. El funcionamiento de todo el sistema depende de la integridad de las acciones de todas las partes.
Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que una postura adecuada es básica para que el conjunto de músculos funcione correctamente.
Dos de los elementos más importantes para conseguir la postura correcta son los pies y la pelvis.
- Los pies, porque son el soporte del cuerpo y porque en ellos se originan o manifiestan gran variedad de disfunciones que afectan al resto del organismo. En la planta del pie hay numerosos receptores sensoriales que se comunican con el sistema nervioso central. Si la forma en que pisamos no es correcta, la información enviada hará que el organismo se ajuste de manera indebida.
- La pelvis, por su parte, es un cruce, un punto de encuentro entre fuerzas descendentes y ascendentes. Su correcto posicionamiento será esencial para que nuestro cuerpo se mantenga en equilibrio y se ajuste debidamente.
Es un método propioceptivo para tratar los músculos
perineales y las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura. Se
utiliza el pie como vía de entrada de información que permite hacer pequeñas
regulaciones posturales poniendo en juego las fibras tónicas perineales,
permitiendo su despertar a la vez que su tonificación. A través de este método,
también se trabaja la faja abdominal y se reequilibran las tensiones musculares
de todo el cuerpo, principalmente diafragma y músculos de la esfera pélvica. Es
un método que fomenta el estímulo de la cadena de enderezamiento, y por ello
optimizamos la gestión de las presiones toraco-abdominales.
Trabajamos el equilibrio general mejorando el eje central
del cuerpo mejorando así la postura.
¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Mantenerse sin perder el equilibrio sobre el tronco de
eutonia, respirando y con la postura correcta, provoca una cadena de acciones
musculares que generan efectos globales:
Activa la musculatura abdominal, lumbar y perineal
profunda.
Tonifica el abdomen y el suelo pélvico.
Reprograma la postura.
Incrementa la percepción del propio cuerpo.
(propioceptivo)
Desbloquea el diafragma.
Reequilibra las tensiones musculares.
Mejora las sensaciones en las relaciones sexuales.
Puedes dejar tu comentario si lo deseas... Si queréis más información visitad nuestra web http://www.clinicabretonesfernandez.es Podéis encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.