lunes, 13 de abril de 2020

Tienes hambre o ansiedad? Sabrías contestar ??

¿Hambre o ansiedad? Aprende a diferenciarlos
A todos nos ha pasado, en alguna ocasión, que sentimos la necesidad de comer a todas horas.Y las sensaciones o los estímulos que nos despiertan esta necesidad no siempre son los mismos. Por este motivo resulta fundamental aprender a diferenciar entre hambre o ansiedad; ya que ambas sensaciones tienen similitudes y debemos de ser conscientes de que es lo que me sucede en cada momento y que sensación me ha llevado a comer lo que estoy ingiriendo. 

El hambre es una cuestión física, que aparece de manera progresiva, que va aumentando, no aparece de repente y puede posponerse. Cuando nuestro cuerpo tiene la necesidad de ingerir alimentos, se manifiesta mediante movimientos intestinales (cuando suena el estómago), falta de concentración, somnolencia, debilidad; y normalmente aparece a las 3-4 horas después de la última comida.Cuando cubrimos esa necesidad, nos sentimos satisfechos y no hay sentimiento de culpa; sin olvidar que esta necesidad puede calmarse con un amplio abanico de posibilidades, es decir varios alimentos y en diferentes presentaciones.

Bebe comiendo (unsplash)

Sin embargo, cuando se trata de ansiedad, la cual es una característica del hambre emocional, aparece repentinamente, en forma de unas ganas de comer sin control. Esa sensación puede desencadenarla un estímulo visual, un pensamiento, una emoción, un olor… En este caso suelen antojarse determinados alimentos, normalmente: chocolate y dulces, snacksy otros alimentos calóricos. Aunque estés lleno continúas comiendo, y genera sensaciones de culpabilidad e insatisfacción.No debemos dejarnos llevar por estos impulsos, que con frecuencia nos incitan a tomar elecciones alimentarias incorrectas.

Hambre
VS
Ansiedad
Es gradual

Es repentina
Acepta cualquier tipo de alimento

Apetencia por determinados alimentos
Se siente en el estómago

Está en nuestra cabeza
Puede esperar

Es urgente
Es una necesidad física

Va ligada a las emociones
Aparece cerca de horas preestablecidas

Puede aparecer en cualquier momento
Se deja de comer una vez saciado

Se sigue comiendo una vez saciado
No hay sentimiento de culpa

Tiene sentimiento de culpabilidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario