jueves, 2 de abril de 2020

TELETRABAJA DE FORMA ERGONOMICA CON ESTE POST!!

Hace unas semanas hablamos de las lesiones que pueden producirnos el uso inadecuado de dispositivos móviles tales como el smartphone, la tablet y o el ordenador portátil. Hoy seremos mucho más gráficos y claros indicando la postura adecuada para trabajar durante horas en distintas situaciones.

Primero debemos saber qué es la ergonomía. Por definición podemos decir que la ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.



Debemos decir que la ergonomía no consiste en adaptar el puesto de trabajo a un trabajador sino en darle a éste todas las comodidades fisiológicas para que adopte las mejores posturas y no se dañe mientras realizan sus labores.

En un trabajo sedentario de pantalla de visualización de datos debemos mantener las siguientes características.



En un trabajo de levantamiento de cargas sólo debemos estar pendiente de dos cosas: la espalda y las piernas, ya que, como vemos en el dibujo, para levantar un peso del suelo debemos doblar bien las rodillas y mantener la espalda recta para evitar posibles lumbalgias. 



Incluso si disponemos de un carrito para remolcar la carga será mucho mejor porque lo ideal es disponer de las herramientas y los equipos necesarios para realizar cualquier tarea y de ese modo evitar lesiones.

En los trabajos que exijan una bipedestación (estar de pie) prolongada como puede ser un recepcionista o un dependiente debemos tener en cuenta el factor de poner un reposapiés y un taburete tal y como vemos en el dibujo.


En el mercado actual disponemos de reposapiés, sillas regulables en altura, carretillas, material ergonómico, y gran cantidad de información en internet donde poder conocer más detenidamente aspectos sobre tu puesto de trabajo y saber de ese modo los riesgos que puedes tener al realizarlo; asimismo, puedes consultarlo con tu fisioterapeuta o tu médico de familia.







Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta-osteópata (Fisioterapia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario