lunes, 19 de diciembre de 2016

DIFICULTADES RESPIRATORIAS Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Niña Sonándose la Nariz
Foto: mipediatraonline.com

Ahora que empieza el frio y los primeros resfriados, vamos a hablar de la importancia de la higiene nasal y como afecta la respiración oral al rendimiento escolar de nuestros hijos.

La respiración normal es aquella donde el aire entra por la nariz cerrando la boca a la vez. Cuando hay una dificultad para realizar esta acción por la nariz, nuestro cuerpo se adapta y empieza a hacerlo por la boca provocando como consecuencia una serie de cambios faciales (cara alargada, ojos caídos, ojeras…), craneales , dentales, posturales y fisiológicos.

Un niño resfriado, un niño con la nariz taponada, un niño que respira por la boca ya sea por obstrucción de las vías aéreas o por que el niño se ha acostumbrado a respirar asi, en la mayoría de las ocasiones, es un niño cansado porque no ha dormido bien y le cuesta levantarse, lo que influye en su rendimiento durante el día en el colegio, pueden producirse trastornos como son, apatía, trastornos de la memoria, disminución de la actividad voluntaria, cansancio crónico y disminución de la concentración además de encontrarse nervioso porque no puede respirar.

Aquí juega un papel primordial la higiene nasal, tenemos que enseñar a los niños a hacer una correcta limpieza, no solo cuando están resfriados sino a diario, al igual que realizamos la higiene bucal. Esta limpieza no solo se refiere a sonarse la nariz sino también a utilizar el agua salina.

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Enseñar a un niño a sonarse no es tarea facial, además requiere saber una serie de acciones previas, para eso os vamos a remitir a un artículo de nuestros amigos de Hop Toys sobre como enseñar a un niño a sonarse la nariz de forma divertida siguiendo la filosofía Montessori que tan de moda esta últimamente.

Pero ante todo esto es importante diferenciar entre el niño que durante unos días respira por la boca porque está resfriado y el niño que respira siempre por la boca y dentro de estos últimos diferenciar entre los que presentan respiración oral por obstrucción de las vías o los que presentan este tipo de respiración por hábito, incluso los falsos respiradores, aquellos que están permanentemente con la boca abierta pero sin embargo respiran por la nariz ya que como hemos dicho anteriormente afecta tanto físicamente como en el rendimiento escolar y en el desarrollo del lenguaje en niños entre 0 y 5 años.

Ante la duda de la situación en la que se encuentra nuestro hijo, lo mejor es acudir al otorrino para que sea el especialista el que diagnostique y en caso de tratarse de obstrucción en las vías aéreas nos ponga el mejor tratamiento, en caso de que se trate de un respirador oral por habito lo mejor es acudir al logopeda para modificar este tipo de respiración al igual que si se tratase de un falso respirador oral tendríamos que corregir la posición mandibular, pero todo esto será tema de otra entrada en nuestro blog.

María Bretones Fernández, logopeda.
Especialista en Motricidad orofacial, trastornos de la voz (PROEL), TEL y Dislexia.


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