lunes, 21 de noviembre de 2016

¡NO QUIERO MI MOCHILA!

Niño con mochila a la espalda
Foto: salud.com.ar
Con motivo de la vuelta al cole y los problemas que estamos viendo desde el inicio del curso, hemos decidido hacer este post que tantas veces nos han solicitado. Por ello nos preguntamos: ¿deben usar mochila los niños?

En la actualidad, entre libros, material escolar, material de actividades extraescolares, comida para el recreo y demás utensilios de supervivencia, un niño de primaria puede llevar mucho peso en una mochila.

Según la comunidad médico-sanitaria experta en el tema, el peso máximo que un niño de primaria debe llevar en la mochila sería entre un 10-15% del peso del menor, por ejemplo, un niño de 30 kg no debería llevar más de 4.5kg de peso en su espalda.

La sobrecarga de peso en las mochilas puede provocar dolores de espalda por tracción y peso sobre la musculatura, no obstante, también es importante mencionar que la mayor parte de los dolores de espalda en niños y jóvenes están más asociados al sedentarismo.

>> PIDA CITA <<


MEDIDAS A TOMAR CON LAS MOCHILAS:

1- Repartir el peso: una vez llena la mochila hemos de asegurarnos de repartir bien la carga por todo el habitáculo.

2- Organizar la mochila al día: este punto es de suma importancia para ahorrarnos pesos innecesarios cada día y llevar solo lo que vamos a usar.

3- Correas anchas y acolchadas.

4- Sujetar con las dos correas evitando llevarlas colgadas sobre un solo hombro.

5- La mochila debe quedar unos 5 centimetros por encima de la cintura.

6- Cargar el peso con la columna recta.

7- Y como es evidente tal y como hemos dicho anteriormente no cargar mas del 15 % del peso del menor.

OJO!! Las mochilas de ruedas son una buena elección pero debemos respetar dos puntos:

- Hay que tener cuidado con las escaleras, ya que, se han detectado lesiones de muñeca debido a la subida de escaleras con este tipo de mochilas.

- Debemos ir alternando el uso de la mochila con una y otra mano.

Esperemos que estas recomendaciones puedan valer para evitar dolores de espalda a nuestros hijos y entre la comunidad educativa, sanitaria y a nivel central del estado hacer los cambios óptimos para mejorar la salud de los menores.

Antonio Bretones Fernández, fisioterapeuta y osteópata (Fisioterapeuta Clínica Bretones Fernández)


>> PIDA CITA <<


Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.