lunes, 17 de junio de 2019

¿TE MUERDES LAS UÑAS? APRENDE PORQUÉ

Algunas personas tienden a morderse las uñas, apretar los dientes, mordisquear objetos como el lápiz, el bolígrafo, etc  ¿Por qué te ocurre esto?

El acto de la masticación favorece la disminución de estrés, que es provocado por la secreción masiva de hormonas, tales como, cortisol y adrenalina.

La fase de masticación durante la deglución activa diversas áreas del Sistema Nervioso Central (SNC), como el hipocampo, hipotálamo, área premotora, corteza prefrontal, entre otras áreas cerebrales, las cuales regulan las hormonas mencionadas anteriormente (Aguirre, E., 2017). Por este motivo, la tendencia a morder algún objeto o morderse las uñas, etc. es la forma de liberar estas hormonas y reducir el estrés provocado por alguna situación de tensión.

De hecho, se han realizado distintas investigaciones que avalan dicha información. Estudios en roedores (Y. Ono et al, 2008) demuestran que tras masticar palillos de madera disminuyeron su nivel de estrés ante condiciones inductoras de esa conducta. En éstos se reduce la secreción de la hormona adrenocorticótropa y los niveles plasmáticos de corticoesteroides.


Foto, Unsplash. Mujer mascando chicle


Se han realizado también estudios con humanos (Smith A. Woods M., 2012), donde el grupo control mastican frecuentemente chicle vs. grupo que no consumen chicles ante una situación de estrés teniendo que realizar unas actividades en el ordenador en tu tiempo récord. Los resultados de esta investigación demuestran que la masticación activa el sistema serotoninérgico que regula los corticoesteroides inducidos por el estrés. La masticación también activa la corteza prefrontal, que así mismo está implicado en el control del estrés.

En definitiva, el estrés es consecuencia de la secreción de adrenalina y cortisol, que se desprenden de distintas áreas cerebrales. El acto de masticar provoca activaciones en el Sistema Nervioso Central que regula dichas hormonas. De esta forma, nuestro nivel de estrés ante una situación disminuye. 


Bibliografía.
Aguirre-Siancas, E.E. (2017) Bases neurocientíficas de la función masticatoria y su efecto sobre el estrés y las funciones cognitivas. Revista Chilena Neuro-Psiquiat, 55 (1): 9-17.
Smith A, Woods M. (2012). Effects of chewing gum on the stress and work of university students. Appetite; 58: 1037-40
Y. Ono, T. Kataoka, S. Miyake et al (2008), Chewing ameliorates stress-induced suppression of hippocampal long-term potentiation: Neuroscience, 154 (4): 1352–1359.


>> PIDA CITA <<


María Martín Miras, logopeda (Logopedia Clínica Bretones Fernández)

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.