lunes, 4 de abril de 2016

VISIÓN Y APRENDIZAJE

Esta semana inauguramos una nueva sección en el blog dedicada a la especialidad de OPTOMETRÍA de la mano José Luis Arévalo, especialista optometrista comportamental, diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid y máster oficial en Óptica, Optometría y Visión, por la misma universidad. 

Entrada Información Ojo Cerebro Salida Información
Imágen: José Luis Arévalo Chiriboga

Desde hace tiempo los optometristas comportamentales vienen advirtiendo de la gran importancia que desempeña la visión en el proceso de aprendizaje del niño.
Se estima que alrededor del 80% de la información que procesa el niño para su aprendizaje proviene del sistema visual. Por lo tanto cualquier pequeño desajuste visual puede tener una gran repercusión en el aprendizaje.

Cuando pensamos en el sistema visual inevitablemente pensamos en ver con nitidez, sin embargo ver nítido es una habilidad dentro de las 14 habilidades visuales necesarias para un buen procesamiento de la información. El hecho de ver un 100% de lejos y de cerca no es sinónimo de tener una buena visión. La visión es un proceso muy complejo que requiere un ojo sano, un buen funcionamiento del sistema visual como la acomodación, movimientos oculares y binocularidad y un buen procesamiento cerebral de la información visual conocido como percepción visual. Si existe cualquier interferencia en alguno de estos 3 niveles seguramente el potencial de aprendizaje del niño se verá comprometido.
El oftalmólogo es el medico encargado de detectar las enfermedades del ojo, es el especialista que nos puede decir si nuestro ojo está sano o presenta alguna enfermedad.
El optometrista es el encargado de medir el buen funcionamiento del ojo, como son las habilidades de agudeza visual (ver con nitidez), acomodación (para poder ver nítido de cerca), movimientos oculares y binocularidad (capacidad para coordinar ambos ojos).

El optometrista comportamental es el profesional especializado no sólo en poder detectar problemas de funcionamiento visual sino que también evalúa los posibles problemas que puedan existir a nivel de procesamiento cerebral. Es el encargado de saber si el cerebro procesa de manera apropiada la información que le mandan los ojos.


Por lo tanto para descartar la existencia de problemas visuales que puedan estar interfiriendo con el aprendizaje no sólo es necesario acudir al oftalmólogo sino también al optometrista comportamental para poder tener un diagnóstico completo y apropiado y así poder dar un tratamiento más acertado.


José Luis Arévalo, optometrista comportamental ( Clínica Neurovisión )
Centro de terapia visual especializado en problemas del desarrollo visual.
Carretera San Juan Palomares, 5, "Centro Comercial Los Altos de Simon Verde", Local 53.
41927, Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Telefono: 955 27 06 35
www.neurovision.es
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