martes, 12 de mayo de 2020

LA ABUELA TIENE DISFAGIA, ¿AHORA QUE LE DAMOS DE COMER?


La Disfagia es la alteración del procesamiento y transporte del alimento en su paso hacia el estómago, de carácter sensorio- motor, con afectación de la función respiratoria, que conlleva una disminución del desempeño de las actividades de la vida diaria y, por tanto, del funcionamiento general de la persona en su entorno. Jaime Paniagua,2018.

En la intervención de una persona que padece Disfagia ha de realizarse de forma global, no solo centrándonos en su anatomafisiología, sino en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Todo ello, conlleva una problemática de tipo emocional, psicosocial y económico.

Las personas con Disfagia van a padecer una grave restricción en la participación de muchas actividades, principalmente todas aquellas que tengan que ver con la actividad de comer y beber, afectando en su vida social y laboral. En el momento de establecer un programa terapéutico de la deglución es necesario que la persona pueda experimentar sensaciones y movimientos orales que le permitan una deglución más eficaz y segura.

Cada paciente va a necesitar un plan especifico de intervención que implicará a diversos profesionales de la salud. El logopeda es el profesional encargado de la función oral y sus implicaciones, este ayuda a la coordinación interprofesional y facilita la puesta en práctica de las medidas adecuadas en la vida diaria.
Unas de las técnicas más utilizadas en el abordaje de la disfagia es la adaptación del alimento (sólido a líquido).



                                                  Photo by Toa Heftiba on Unsplash

Según Miller (2011), es importante resaltar que cualquier maniobra compensatoria puede tener una finalidad rehabilitadora si nos da los resultados esperados. Lograr una implementación de medidas puede facilitar que mejore su situación nutricional y que incremente el número de degluciones seguras y eficaces.
Es importante tener en cuenta, la higiene oral, tratamientos, elaboración de alimentos y aspectos propios de su entorno, de manera interdisciplinar para que realmente sea efectivo y la persona con disfagia no acabe cansada del tratamiento.

Para una mayor ayuda, os adjuntamos algunos enlaces de guías existentes para poder tener más ideas a la hora de elaborar un menú:

Otra técnica de estimulación que nos permitirá modificar las texturas de los alimentos son los Aires y las espumas.
El Aire permite modificar la textura de un alimento para generar una tarea de estimulación basada en olfato. Un componente químico permite que, a la entrada de aire, se produzca un efecto de burbujeo que se mantiene en el tiempo de forma consistente y que permite establecer tareas funcionales de deglución combinadas con ejercicio orofacial. Debe utilizarse siempre bajo el criterio de un profesional.


                                  Imagen extraída de la pagina de Smothfood España

La espuma se suele usa con personas en las que se ha iniciado un proceso de Alimentación Terapéutica, con ello nos aseguramos que la persona muestra seguridad en la deglución en los bolos a determinada consistencia y volumen, dicha técnica esta objetivada con prueba de deglución instrumental.


                                       Imagen extraída de la pagina de Smothfood

En este post, explicamos de forma breve la disfagia y sus técnicas para que os podáis hacer una idea de que trata. Cualquier duda, Póngase en contacto con nuestro equipo.




Puedes dejar tu comentario si lo deseas...
Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería. Nuestro equipo de fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas solucionarán tus problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario